12 DE NOV, 2022

La Olla comunitaria audiovisual

Re-existencias desde Abya Yala

Recetario De Cine Comunitario

Este recetario que tienes en tus manos, es como el cucharón que se sumerge en la sopa colectiva y comunitaria, donde encontrarás diferentes sabores e ingredientes para nutrir tus propias recetas, para jugar, descubrir, inventar y transformar haciendo cine en y con tu comunidad. Esperamos lo disfrutes, ¡buen provecho!

Cocinar en común unidad
desde miradas ecosostenibles,
construyendo soberanías
de la imaginación, caminos,
estrategias, metodologías y
posibilidades de un alimento
común y diverso del cine
comunitario en Abya Yala.

Pasos para navegar

Este recetario tiene dos maneras de desplegarse para disfrutar de las ideas, sabores e ingredientes: una análoga y la otra digital. La ilustración que encuentras al respaldo será tu guía en la navegación de los cuatro momentos del recetario: mirar, escuchar, palabra y cuerpo/a. Cada momento será un ingrediente del hacer cine comunitario y al igual que con el alimento, los ingredientes tienen una forma particular de prepararse según las experiencias en cada territorio.

ANÁLOGO

El componente análogo de este recetario es este material que tienes en las manos y está acompañado de un paquete de recetas a modo de fanzine, realizadas por diversas experiencias, personas y colectivos durante el encuentro Huecc 2022. En este fanzine también se incluirán las recetas que han respondido al llamado abierto de “Hacer Un Recetario”. La idea es que se vaya enriqueciendo en los lugares por dónde va circulando, así, cada fanzine es una receta diferente sobre los momentos del cine comunitario aquí reunidos.

DIGITAL

El componente digital te permitirá recorrer la ilustración central a través de los cuatro ingredientes. Cada Ingrediente está acompañado de un código QR que podrás abrir desde tu dispositivo móvil para encontrar las preparaciones que nos han compartido los diferentes colectivos, parches y experiencias.

MIRAR

Aquí encontrarás recetas relacionadas con la exhibición de cine comunitario, cine clubes, cine foros, formación de públicos y audiencias, entre otros.

PALABRA

En este grupo de recetas podrás experimentar sobre diferentes formas de acercarse al guión, cómo contar historias, cómo recoger memorias, escritura creativa, otras formas de escribir, ejercicios colectivos de guión, etapas del guión y formas colaborativas de abordarlas, entre otras.

CUERPX

En este curioso apartado te proponemos recetas sobre cómo hacer de la cámara el cuerpo, sentir para crear, ejercicios de disposición individual y grupal, recetas que vinculan el cuerpo como primer territorio de creación y soberanía, entre otros.

ESCUCHAR

Las diferentes preparaciones de esta sección recogen metodologías de paisajes sonoros, cartografías sonoras, formas de capturar sonido, ejercicios de sensibilización auditiva, características del sonido y como jugar con ellas, En otras palabras cómo darle al sonido la importancia que merece en nuestras producciones de cine comunitario.

Historia

Este sueño colectivo es el resultado de diferentes procesos comunitarios latinoamericanos que fuimos trabajando en redes de cooperación, dando distintos resultados en el entendimiento del cine como herramienta de transformación social, autonomía y soberanía audiovisual. Es la respuesta a la necesidad de los distintos colectivos de la región de encontrarnos en un espacio para compartir experiencias y a través de la acción aportar a la construcción de nuevas realidades.

NOTAS

Esperamos que con la variedad de ingredientes y recetas, puedas disfrutar la alquimia de la cocina poniendo siempre tu toque personal para seguir enriqueciendo este alimento vital del cine comunitario.

Al igual que con el alimento, muchas recetas que nos habitan han sido un legado de abuelas y abuelos, de ancestros y otras personas que vienen cocinando el cine comunitario. Recuérdales en tus preparaciones, a quienes están hoy día y quienes ya han partido.

Y así como se disfruta cocinar en colectivo, te invitamos a compartir con otras, otros y otres estas recetas y sumar las que vayan creando. Mantén encendido el fuego que el camino es largo y el alimento en colectivo será necesario. Que sea siempre un gusto cocinar en colectividad y común unidad.

Si quieres aportar con una receta, escríbenos al correo: info@huecc.org

Mirar, escuchar, percibir y contemplar se unen en estas formas de sentir-pensar el territorio. Colores y sonidos en constante movimiento, reflejo y expresión de aquello que da sentido a la acción misma, saberse cuerpos y cuerpas, territorios en relación con la Madre Tierra (Pachamama,Tatei Yurianaka, Akna) buscando existir y ser en lenguajes audiovisuales.

El cine comunitario nace y crece allí donde una comunidad empieza a enredarse entre palabras, enhebra hilos con forma de anécdotas, y va tejiendo su vida mientras escribe su propia historia, recupera su propia imágen y ¿por qué no? la libera, cuenta su propia película: la del territorio que habita, construye y defiende.

Este material está publicado bajo una licencia Creative Commons, Atribución, No-Comercial. La Gráfica y autoproducción es un trabajo conjunto de LocoSAPIENs (Col), Viento Visual (Col) y Utopia En Movimiento (Pe). La corrección de estilo y edición es un trabajo colectivo junto a nuestra hermana Paula Peña (Arg - Pe). Impresión por nuestros amigos de 4Pixeles Estudios (Col), con el apoyo de FES Colmbia.

Copia, reproduce y distribuye; sin fines comerciales, señalando autoría y licencia: CC BY-NC 4.0 Hacer Una Escuela De Cine Comunitario | huecc.org | Pisca, Valle Sagrado de los Incas, Qosqo, Perú 2022.