Octubre 25, 2022

TALLERISTAS HUECC 22

Presentamos a nuestrxs talleristas en el espacio de formación presencial que iniciamos del 26 de octubre hasta el 12 de noviembre, en Pisac como sede principal y comunidades del Valle Sagrado de los Incas y Cusco Ciudad.

FRANJA PRESENCIAL

PAULA PEÑA - ARGENTINA

Realizadora audiovisual nacida en Rosario en 1989. Desde el 2015 se vincula al audiovisual principalmente desde la comunicación y el documentalismo. Ha trabajado en distintos medios de comunicación como la Cooperativa de Comunicación La Brújula, Raíz- Comunicación desde abajo, Boletín EnREDando y la Cooperativa La Masa. Algunos de los trabajos más importantes que realizó para esos medios fueron la serie web documental “Rosario se mueve”, los documentales “La Memoria es Hoy” y “Siete: Masacre de Pergamino”, y el proyecto multimedia “Femimasa”.

TALLER: ALTARES AUDIOVISUALES - 26 27 y 28 de OCT
Colegio 50179 Tawantinsuyu Cuyo Chico – Pisac

Los altares son lugares dedicados al culto religioso o a la memoria de una persona. Luego de la pandemia muchos de nosotros no tuvimos tiempo para procesar ciertas pérdidas que se dieron en este período La propuesta de este taller es trasladar la idea de altar como espacio de homenaje a nuestros ancestros, del espacio físico al lenguaje audiovisual, reivindicando al audiovisual como uno de los tantos lenguajes posibles para expresar nuestras penas, alegrías y amores. A través de un ejercicio colectivo de la memoria, realizaremos un video que plasme la esencia de nuestros muertos, celebre sus vidas y nuestra relación con ellos.


Ignacio Gonzales-Vigil - Janeth Lozano | PERÚ

Ignacio Gonzales-Vigil Artista visual especializado en fotografía análoga y digital, cine y collage. Actualmente experimentando con técnicas como el bordado, intervención sobre película fotográfica y cianotipia para aplicarlas dentro de sus procesos creativos. Apasionado con la cosmovisión andina y la sabiduría ancestral que existía en las culturas prehispánicas. Conocimientos básicos en el idioma quechua. Creador de El Avestruz Submarino, personaje surreal que ronda entre lo absurdo e imaginario.

Janeth Lozano Comunicadora audiovisual interesada en los caminos que se pueden cruzar entre el video y las diferentes prácticas artísticas. Ha participado en talleres de videoarte, poesía y videodanza; y ha trabajado en programas educativos como talleres libres y cursos en escuelas. Actualmente es estudiante de quechua y practicante de Tai Chi.

Taller: Qawapayay (Contemplar en Quechua)

Contemplar nos lleva hacia adentro, a mirar con una atención que nos conecta con sentires más profundos y nos abre distintas perspectivas. La mirada contemplativa se renueva y ve más allá, al igual que la mirada de un niño. Qawapayay plantea experiencias, juegos y ejercicios colectivos para conocer nuestras miradas, valorando y descubriendo qué se quiere y se puede contar a través de ellas. Buscamos crear en conjunto, identificando recursos básicos del lenguaje audiovisual y trenzándolos con las referencias e historias de cada uno.


Álvaro Adib - La Casa en el Arbol | URUGUAY

Álvaro Adib es Docente y gestor de proyectos culturales. Fundador y director del proyecto de educación y comunicación La Casa del Árbol. Fotógrafo con estudios en Ciencias Antropológicas por la Universidad de la República. Especialista en Educación Artística por CAEU-OEI, Diplomado en Educación, Imágenes y Medios por FLACSO y Diplomado en Culturas y Narrativas para la Infancia y la Juventud. Por FLACSO. Fundador y director del proyecto de educación y comunicación La Casa del Árbol. / http://facebook/unacasaenunarbol desde 2013. En 2019 obtuvo el apoyo de ANII para el desarrollo de la plataforma de streaming especializada en infancias www.lacasadelarbol.uy

La Casa del Árbol es una plataforma de trabajo y experimentación para las infancias. Desde aquí exploramos los cruces y zonas fértiles entre la educación, la comunicación, el arte y la ciencia. Creemos que en esas fronteras de saberes florecen conocimientos valiozos y vive toda la riqueza de la experiencia humana. Creemos en el encuentro como principio metodológico. Motor de la vida y la creación. La palabra y el juego como vehículos para el diálogo y la construcción colectiva.

Taller : El guión desde la Acción

FORO : Del relato individualista a la identificación colectiva


Rodrigo sousa & Sousa - Mundo em foco | BRASIL

tabuna, Bahia, Brasil (1986). Se graduó en Producción Audiovisual (UNIP), Posgrado en Cine Documental (FGV) y Maestría en Documental de Creación (EICTV-Cuba), actualmente es estudiante de Archivo en la Elías Querejeta Zine Eskola en San Sebastián (ESP). Realizó cortos y videopoesías participantes de varias muestras. Su primer largo de ficción, “Um Salve Doutor”, ha participado de festivales, como la Mostra de Cinema de Tiradentes y el Festival Pachamama - Brasil. Actuó en festivales de Cine en Brasil, España, Francia, Colombia, Argentina, México y Cuba. Es profesor de Audiovisual en la Escuela Técnica Jornalista Roberto Marinho (2011) y Procesos Fotográficos en la Escuela Técnica de Artes (2019), colaborando con centenas de cortos y ensayos. Miembro de la APAN (Associação dos Profissionais do Audiovisual Negro), es Co-Fundador del Colectivo Mundo em Foco (2004), Director del Super OFF – Festival Internacional de Cine Super 8 (2014), Co-Fundador del La.birinto.Lab - Laboratório Experimental de Cine (2017), Co-organizador del 1666 - Festival de 16mm (2019) y de la Postal - Mostra de Fotofilme, ViideoPoesia e VideoCarta (2020). Actualmente realiza su primer largo documental “Rastro” acerca de los 20 años del grupo de danza “Zumb’Boys”.

Mundo em Foco es una Incubadora de sueños y proyectos en arte y cultura, autodeclarada como Organización de Centro Vacío (OCV), es decir, un colectivo formado por personas, cuyo centro son los valores (principios) y las intenciones (misión y visión). Los integrantes actúan de manera autónoma e interconectada para el cumplimiento de objetivos comunes, comprometidos con problemáticas sociales que involucran a las comunidades con tecnologías y temas relacionados con las ciencias humanas como: Cine y Fotografía (principales acciones) y video, artes plásticas, medio ambiente, teatro, TV y nuevas medios de comunicación, entre otros (acciones puntuales). Creemos en la democratización de herramientas e información que sensibilicen a los individuos sobre la comunicación y su desarrollo como ser humano. El equipo realiza acciones directas, como talleres de cine y fotografía, además de exposiciones, producción, finalización, exhibición de películas y promoción de eventos que dialogan con las más variadas comunidades y colectivos.

Taller : 1º Taller Super OFF Perú, Toma Única en Súper 8


Efraín Bedoya Schwartz - MUTA Festival | perú

Efraín Bedoya Schwartz (Lima, 1985). Gestor cultural y archivista entusiasta. Director de MUTA Festival Internacional de Apropiación Audiovisual, espacio de exhibición y formación en torno al audiovisual confeccionado a partir de archivos y material reutilizado. Coordinador principal de Cine Íntimo, proyecto de rescate de películas domésticas peruanas; y miembro del equipo de la Red de Archivos Fílmicos del Sur Peruano. Ha dictado talleres que vinculan la manipulación de material fílmico desde la creación, la preservación audiovisual y el contacto con tecnologías digitales.

taller: Cine sin cámara

Taller de intervención directa sobre película de 16mm. Desde una aproximación plástica se utilizará el celuloide como soporte para pintar, rayar o decolorar el material, para resignificar su contenido y crear nuevas obras desde la experimentación.


DAniela Bohórquez - FES COmunicaciones | colombia

Daniela es antropóloga con estudios en Medios y Periodismo. Gestora de proyectos para el programa de medios y comunicación de la Friedrich Ebert Stiftung para América Latina. Tiene experiencia en comunicación política, ciberactivismo y comunicación digital con enfoque étnico, sindical, memoria y paz.

Taller : Ciberactivismo para defensores de derechos ambientales

¿Cómo hacer campañas de comunicación digital con incidencia política? En este taller conoceremos las claves para incidir políticamente desde ese activismo que busca navegar de la calle a la web y de la web a la calle para provocar cambios sociales. Conoceremos sobre el panorama digital actual, el para qué y el cómo se usan las redes sociales y el paso a paso que se debe tener en cuenta a la hora de diseñar una estrategia de comunicación.


MAira CArolina Alba - Colectivo ver
(Visualidad - epistemología - realidad) | colombia

Carolina es publicista y diseñadora de herramientas y metodologías pedagógicas creativas, con 5 años de experiencia dentro y fuera de Colombia en la facilitación de talleres, abordando diferentes problemáticas sociales a través de estrategias multimedia, el arte, el cine comunitario, la educación popular, y la investigación participativa, principalmente.
Gracias a los procesos en los que ha participado, ha podido explorar diversas narrativas e imaginarios en relación con la memoria, el cuerpo y el territorio, violencias basadas en género, la resolución de conflictos, el fortalecimiento de estrategias socioemocionales y prácticas restaurativas en el marco del postacuerdo en Colombia, teniendo en cuenta enfoques diferenciales en contextos rurales y urbanos.

El Colectivo VER surge a partir de la ausencia de espacios académicos de discusión en torno al abordaje de lo visual en relación con las ciencias sociales. En respuesta a esta inconformidad nos constituimos como un espacio extra académico, con un enfoque interdisciplinario e intermedia! donde buscamos problematizar, analizar y proponer apuestas de investigación y creación que vinculen lo visual, las ciencias sociales y el trabajo con comunidades.

Taller : Memoria Colectiva


NORMA acosta | Perú

Madre de Amazonas y comunicadora social. Terminé mis estudios de Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martín de Porres. Trabajé en películas peruanas y de otros territorios en el área de producción, arte y vestuario.
Durante el 2015 dirigío su primer cortometraje de ficción, Reservorio, estrenado ese mismo año como parte de la selección del Festival Transcinema/Festival Internacional de No Ficción. En Noviembre del 2016 participo en el equipo de creación y producción del espacio cultural El Paradero (Lince, Lima). Actualmente esta desarrollando el guión de su primer largometraje de ficción.

Conversatorio: Creadores NO productores
(Crear ~ creatividad ~ participación)

Hablaremos de los procesos de producción tradicional/convencional/comercial y desde esa experiencia compartimos nuevos procesos para hacer cine. Que apunta a un labor colectivo y/o comunicado río donde no hay representativa, sino participación en ese proceso de aprendizaje mutuo.
En el proceso de gestar y realizar proyectos audiovisuales en comunidad se busca la participación de todxs lxs involucrados. El aprendizaje es mutuo y las labores en equipo horizontal. No somos productores porque la visión del cine no apunta a un fin económico, sino a compartir de saberes de ambas partes, así mismo somos parte del proceso creativo audiovisual, la labor no se reduce a la productividad.


Tomkris Lam | Perú

Tomkris Lam , originario de la comunidad de Qori, Churcampa Huancavelica Chinchaysuyo, prof de Matemáticas, Investigador Cosmovisión andina y quechua, música andina, etc.

taller: Chakana educativa.

Uno de los aportes de la cultura andina es la visión tetralectica del mundo, este enfoque tiene su símbolo en la chakana, está guía no solo está presente en la parte filosófica, arquitectónica, física, política, etc. si no también en una guía educativa, basada en los elementos.


Andrés Felipe Martínez Soriano - Colectivo Dynamo | Colombia

Habitante de las montañas andinas, nacido en la cuenca de la quebrada Chiguaza y criado en las montañas del Valle de Tenza. Andres es montaña de páramo con faldas de barrios populares y es montaña caliente con olor a aguapanela de yerbabuena y arepa de maíz pelao.

Soy docente errante de las ciencias sociales, formado en la universidad pública y populacha "Universidad Distrital" de la Ciudad de Bogotá. Soy dinamizador suertudo y accidentado de procesos de comunicación propia y popular en las montañas tierradentrunas, en este caminar hice parte del Consejo de Educación de la Asociación de Autoridades Consejo Territorial de Pueblos indígenas Juan Tama, filial del Consejo Regional Indígena del Cauca.

Soy amante y fabricante de alcohol artesanal en todas sus presentaciones.
He compartido y caminado experiencias de formación de comunicación comunitarias, propia y popular en las comunidades ancestrales del Municipio de Inzá Cauca, centrado en la construcción colectiva de relatos literarios, audiocuentos, producción y edición de videos desde celular.

Conversatorio «Memoria y Procesos Comunitarios»


Huaira Lizarralde Pinzón - Viento Visual | Colombia

Tecnólogx en cine y fotografía, Licenciadx en educación artística. Co-Fundadorx del colectivo Barrios del mundo, donde acompañó por 8 años el laboratorio de creación en Video con jóvenes de Bogotá, por medio de la educación popular y el audiovisual transversalizados por otros lenguajes artísticos. En el 2019 realiza la Maestría en Documental de creación en la EICTV (Cuba). Apasinadx por el cine comunitario y los procesos de búsqueda, investigación-creación, comunitarias sobre las propias imágenes de representación, desde las cuerpas diversas, convulsas y monstruosas.

Viento Visual es un espacio abierto donde convergen saberes y experiencias transdisciplinares, creando espacios, procesos y experiencias sensibles hacia las transformaciones sociales. en Viento Visual entendemos que podemos incidir en la transformación de mundos y realidades, poniendo a disposición nuestras herramientas y abriéndonos a la mutua transformación que implica siempre la pedagogía y la creación artística, abiertas a las hibridaciones entre los lenguajes visuales, audiovisuales, las artes escénicas, los lenguajes corporales propios del performance, la danza y se mezclan con la creación literaria.

Taller : videopoesía un cuerpo colectivo


Joel Pachas - Utopia en movimiento | Perú

Gestor de cultura audiovisual y realizador de cine comunitario, junto al Colectivo Comunidad Contemporánea - Argentina, fundaron y organizaron la primera edición de HUECC en Quilmes, Argentina en el 2018.

Fundador y gestor de Utopía en Movimiento, Asociación Civil. Utopía en Movimiento es un colectivo dedicado a la producción de las artes visuales, el cine comunitario, la difusión y exhibición de cine nacional y cine del mundo, con más de 9 años de gestión y procesos culturales en Perú y Latinoamérica. Contamos con un espacio cultural y una sala de exhibición - Salita Cine Libre en nuestra Casa Utopía, ubicada en Pisaq, Valle Sagrado de los Incas.

Taller : Imaginarios Comunitarios Hacer cine entre todxs

Foro: Imaginarios Comunitarios en el Cine Latinoamericano


Camilo Rojas rodríguez - Locosapiens | colombia

Un loco más de Sibaté, Colombia – Artista visual y animador experimental. Su propuesta artística se basa en la recuperación de la memoria y el artivismo, creando a partir de juegos experimentales con la luz y técnicas de arte urbano. Amplificando discursos en la búsqueda de generar reflexiones. Ha generado, participado y liderado procesos de trabajo colectivo en torno a temas sociales, comunitarios y culturales; investigando, aportando y difundiendo sus conocimientos sobre la imagen y manifestaciones audiovisuales entre ellos el colectivo LocoSAPIENs.

El Colectivo LocoSAPIENs desde 2011 ha desarrollado medios de comunicación alternativa y procesos artísticos comunitarios, basados en la investigación, colaboración y experimentación con técnicas artísticas análogas y digitales, enfocadas en explorar otras formas de expresión, comunicación y recuperación de la memoria y patrimonio. Como parte de su trabajo comunitario han desarrollado diferentes espacios de trabajo creativo y artístico como LocoSAPIENs LABs, un laboratorio itinerante, creado para compartir saberes y experiencias desde diferentes realidades.

Taller : graffiti + videomapping